Terapia Craneosacral para animales
La terapia integral que estimula la curación natural física y emocional del organismo
De todas las terapias naturales no invasivas a nivel sanitario que permiten una evaluación completa de nuestras mascotas, la terapia craneosacral es de las más interesantes dado su potencial para permitirnos llegar a descubrir la causa de sus problemas.
Sin ayuda de instrumentos, la terapia craneosacral permite recuperar la funcionalidad de los órganos y mejorar el estado general del animal y sus sistemas.
El sistema craneosacral está directamente relacionado con los sistemas respiratorio, endocrino, vascular, nervioso y musculoesquelético del animal, de manera que cualquier alteración sufrida en ellos hacen que nuestra mascota reduzca tanto su esperanza de vida como la calidad de la misma.
También conocido como sistema craneosacro, el craneosacral está constituido por las siguientes partes:
- El encéfalo
- La médula espinal
- Las meninges
- Los huesos craneales
- El Sacro
- Líquido cefalorraquídeo
A través del trabajo profundo y suave de la terapia craneosacral, es posible restablecer el equilibrio orgánico de nuestras mascotas.
El centro de esta interacción es un movimiento que se realiza en todo el sistema, denominado respiración primaria. Este movimiento está acompañado de un ritmo determinado por el flujo del líquido cefalorraquídeo en todo el sistema y se transmite a todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Se trata de un movimiento sutil y de difícil percepción, pero que puede alterarse a causa de alguna patología o afección de fondo. Cuando esto sucede, se producen tensiones que distorsionan las funciones del sistema, ocasionando una merma en las condiciones de salud.
Los terapeutas tenemos como función recuperar el ritmo adecuado de este movimiento. Para ello es necesario evaluar la calidad, simetría, restricciones de movilidad y amplitud de la respiración primaria.
El objetivo de la terapia es recuperar el equilibrio en el movimiento craneosacral y con ello permitir una recuperación más adecuada de los problemas de salud.
Los animales vertebrados también poseen este sistema, además del ser humano. Por eso, atender las posibles contracciones que puedan estar afectando el sistema craneosacral de tu mascota puede ser altamente beneficioso para su salud en general.
En la actualidad la terapia craneosacral para animales goza de mucha popularidad para la atención de diversos casos de enfermedades y otros problemas de salud física y psicológica
Beneficios de la terapia Craneosacral para animales
También es posible utilizar la terapia para tratar alteraciones psicológicas importantes que hayan generado tensiones en ciertos lugares del cuerpo.
Conocer sus beneficios permite entender mejor su funcionamiento. Las ventajas de la terapia craneosacral para animales han venido quedando reflejadas en múltiples experiencias:
Terapia no invasiva
Los profesionales de la terapia craneosacral estamos capacitados para percibir y evaluar la respiración primaria del sistema. Somos capaces de distinguir los ritmos, patrones, pulsaciones, resistencias y congestiones presentes en la circulación del líquido cefalorraquídeo.
Tanto la técnica de palpación para evaluar el sistema como la técnica corregir los desequilibrios no son procedimientos invasivos en el cuerpo del animal. Estos protocolos respetan su espacio y pueden aplicar la terapia de manera bastante sutil.
Recuperación del funcionamiento de los órganos
Al estar presente en todo el cuerpo, el ritmo y circulación de la respiración primera está relacionada con todos los órganos. Esto permite atender alteraciones puntuales a partir de la liberación de tensiones y nudos en la totalidad del sistema orgánico del animal.
Muchos de estos nudos o tensiones están relacionados de manera directa con el mal funcionamiento de algún órgano. La alineación craneosacral puede ayudar a una mejor recuperación del órgano comprometido con alguna enfermedad o patología.
Se han encontrado evidencias sobre los beneficios para cada órgano con la terapia craneosacral, que incluso puede llegar a mejorar el funcionamiento de los mismos, así como la vitalidad de sus células.
Liberación de estrés y tensiones corporales
Si la terapia craneosacral permite liberar tensiones acumuladas a nivel de la circulación cefalorraquídea, quiere decir que funciona para liberar estrés.
El estrés ataca de manera bastante frecuente a los perros y gatos. Quizás en mayor medida de lo que podemos percibir. Cuando estos episodios se acumulan o se hacen repetitivos, pueden afectar a nivel del craneosacro, alterando su ritmo.
De manera inversa, cuando logramos atender y equilibrar el ritmo de respiración, así como su amplitud y constancia, entonces también lograremos que liberen el estrés acumulado.
Algo semejante sucede con las tensiones corporales, tanto en lo referente a las tensiones musculares como a las de tipo nervioso. El restablecimiento del equilibrio en el sistema permite que esas tensiones físicas puedan ser liberadas y superadas de manera más eficiente.
Tratamiento para el dolor
Es posible también utilizar la terapia craneosacral para paliar algún tipo de dolor en animales.
Las causas del dolor pueden ser múltiples, desde una torcedura o rotura de una extremidad a la recuperación tras algún tipo de accidente, tratamientos clínicos agresivos, etc.
Por ser un tratamiento nada invasivo y que trabaja a un nivel elemental del funcionamiento corporal, contribuye de manera directa con la superación de dolores localizados en alguna parte del cuerpo.
Cuidado de las emociones
Cuando se aplica una terapia craneosacral se trabaja sobre el sistema nervioso central y periférico, así como sobre el sistema hormonal. Esto permite conseguir un impacto en el manejo de las emociones por parte del paciente.
El equilibrio del sistema craneosacral permite mantener de manera más íntegra la salud de tu mascota, porque las emociones son integradas en los propios procesos orgánicos, que es donde trabaja.
¿Qué problemas se tratan con la alineación craneosacral?
Aunque se hable de un solo sistema, el craneosacral, ya hemos visto como la atención del mismo permite abrir la posibilidad de recuperación en el cuerpo de manera total.
Esto es así porque la terapia actúa en un nivel fundamental que tiene conexión con el resto de órganos y tejidos de todo el cuerpo, de ahí que cada vez más se utilice en el tratamiento de una gran variedad y subvariedades de patologías, como pueden ser:
- Ansiedad, estrés y angustias
- Traumatismos físicos
- Dolor en alguna zona del cuerpo
- Insomnio y falta de descanso
- Descontrol hormonal
- Enfermedad que ataca a un órgano en particular
- Problemas en el sistema inmune
- Fracturas de huesos
- Contracturas musculares
- Problemas neurológicos
- Pérdida de movilidad
¿Tienes alguna experiencia con la terapia craneosacral para animales? ¿Conoces cómo se aplica la terapia craneosacral en perros? En el Rincón de Life aclaramos todas tus dudas al respecto.
Preguntas frecuentes sobre la terapia Craneosacral en animales
El sistema craneosacral no es muy conocido, por lo que es normal que las personas interesadas en la terapia craneosacral para animales tengan varias dudas sobre el tratamiento y cómo aplicarlo. Con frecuencia nos preguntan:
La terapia craneosacral esta ligada a la osteopatia,es un sentir muy profundo y con ello puedes ayudar a recuperar cuanquier deficit q se presente,sea por accidente,por enfermedad o por cualquier tipo de trauma
La terapia craneosacral es muy beneficiosa para todas las edades y o patologias pero sobre todo,cuando el cuerpo va deteriorando debido a la edad,es de gran ayuda para mantener la calidad de vida.
La terapia craneosacral trabaja tambien a nivel neurologico,sirve de gran ayuda y podria reducir la dosis de medicacion incluso llegar a prescindir de ella en algunos casos
Si añadimos sesiones de terapia craneosacral,con ejercicios de fisioterapia a su tratamiento e indicaciones veterinarias la recuperacion sera mucho mas rapida seguro
Con la terapia craneosacral tienes una poderosa herramienta a tu alcance para tratar muchos tipos de afecciones en la salud de tus mascotas. No la desperdicies.