Algunos de estos problemas musculoesqueléticos en mascotas pueden deberse a factores genéticos. La edad, también puede ser un factor determinante cuando un animal empieza a presentar los síntomas que indican que le resulta difícil trasladarse de un lugar a otro y hacer su vida cotidiana de forma normal.
Al pasar los años, algunas mascotas tienden a perder masa corporal y sufrir de los padecimientos propios de la edad. ¡Como nosotros! ¿Sabías que puedes hacer algunas cosas para mejorar esos problemas?
¿Cómo identificar si tu mascota tiene problemas de movilidad?
Muchas mascotas, tanto perros como gatos, tienden a perder la actividad diaria y rutinaria debido a una serie de causas muy diversas. Accidentes, enfermedades o la edad pueden ser algunos de los aspectos a tener en cuenta para determinar el origen de esa pérdida de movilidad.
Es muy fácil observar algunos detalles que ayudan a identificar los problemas de movilidad en mascotas:
- Pérdida del equilibrio al caminar sin razón aparente
- Paradas repentinas cuando camina largas distancias
- Pérdida de la fuerza para levantarse
- Prefiere pasar tiempo sentado o acostado
- Ya no se mueve activamente, ni da saltos.
Lo ideal en estos casos es acudir al veterinario para que pueda determinar un diagnóstico más certero sobre el problema de movilidad de tu mascota. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos consejos que pueden ayudar a aliviar la molestia que tu mascota pueda estar sufriendo.
Principales problemas musculoesqueléticos en mascotas
Antes de ver cómo tratar la falta de movilidad de perros o gatos, conviene conocer los problemas musculoesqueléticos en mascotas más comunes:
- Artritis
- Defectos esqueléticos
- Patas abiertas
- Osteocondritis
- Inflamaciones musculares
Terapia craneosacral como alternativa natural
Algunas mascotas con problemas de movilidad mejoran considerablemente al aplicar terapias alternativas. Una de ellas es la conocida terapia craneosacral. Esta terapia está considerada un tratamiento natural no invasivo que busca la sanación física de los animales.
¿Cómo? A través de movimientos manuales sutiles que permiten ayudar al organismos restablecer sus propios procesos naturales para la curación y reequilibrio del animal.
La base del tratamiento radica en la estimulación del sistema craneosacral de la mascota. Obviamente, no de cualquier manera. Por eso esta terapia es realizada por profesionales expertos.
Con la correcta aplicación de la terapia craneosacral para problemas de movilidad de la mascota se recupera la armonía craneosacral, permitiendo el equilibrio del organismo.
Beneficios de la terapia craneosacral
En el fondo no solo se trata de recuperar y atender los problemas de movilidad en mascotas. También es atender problemas musculoesqueléticos en mascotas con patologías con o sin diagnóstico.
Esto se debe a la estimulación que se logra a través de la terapia. Adicional a ello, relacionamos otros beneficios para los animales:
- No requiere intervenciones quirúrgicas. La estimulación del sistema craneosacral mediante movimientos manuales sutiles no es necesario recurrir a complicadas operaciones en los animales.
- Recupera el funcionamiento de los órganos. A través de la estimulación se recupera el funcionamiento de todo tipo de órganos, articulaciones y musculatura del animal.
- Se liberan tensiones corporales. A través de la terapia craneosacral es posible una estimulación adecuada de la piel de la mascota, consiguiendo de este modo la adecuada liberación de estrés y tensión acumulada.
- Alivia el dolor. Si la mascota sufre un dolor incapacitante para una correcta movilidad, con la terapia se libera ese bloqueo que produce el daño y se consigue el correcto equilibrio en el organismo.
Además, de manera complementaria, la terapia craneosacral permite tratar patologías en mascotas como la ansiedad, problemas de sueño, descontrol hormonal, patologías neurológicas y enfermedades del sistema inmune.
No hablamos de magia, ni de masajes de relajación. Hablamos de una técnica aplicada en mascotas y humanos cuya efectividad ha sido probada, constituyendo, en actualidad, una de las terapias más recomendadas con respecto a la recuperación de movilidad en mascotas.
Otros consejos para complementar con la terapia craneosacral
Si bien la terapia craneosacral para problemas musculoesqueléticos de las mascotas es un tratamiento efectivo para recuperar la funcionalidad de tu pequeño compañero, es importante reforzar sus efectos con unas rutinas de ayuda.
Es importante tomar medidas que ayudarán a que tu mascota se sienta mucho mejor. Te dejamos una lista de 5 cosas que puedes hacer en casa para mejorar los problemas de movilidad en mascotas.
Protégelos del frío y de la humedad
El invierno es una época que hace que las mascotas sientan un mayor grado de dolor cuando tienen problemas de movilidad. Esto debido a que en animal siente en los músculos y en los huesos la disminución de la temperatura.
Y no solo eso. La humedad es un componente altamente perjudicial para los problemas musculoesqueléticos en animales.
Por ello, debes tener abrigada a tu mascota utilizando camas, mantas y ropa para perros que permitan proteger su cuerpo de las temperaturas extremas, así como evitar que esté a la intemperie y mantener seco y protegido su espacio diario de descanso.
Vigila su alimentación y peso
Si tu mascota no puede moverse, puede aumentar de peso con mayor facilidad. Y esta condición puede empeorar la recuperación al no poder tener el mismo desplazamiento debido a su peso.
Por esta razón, es conveniente no solo vigilar las cantidades de alimento para mascotas en las comidas, sino también tener ciertos cuidados sobre lo que puede o no consumir el animal que no puede moverse.
Los masajes
No solo se trata de mimar a la mascota que no puede moverse. Los masajes pueden ayudar a los músculos a no atrofiarse. Un masaje no solo relaja, sino que, brinda alivio a las molestias que puede tener debido a la patología que padece.
Para dar un masaje relajante a tu mascota, suave y sin intención de incidir en ningún tipo de patología musculoesquelética, no necesitas ser profesional. Se trata de un masaje complementario a las medidas utilizadas por el profesional en terapia craneosacral.
Solo se trata de dar pequeños y suaves masajes con movimientos circulares con los dedos.
Alimentos condroprotectores
Los alimentos que incluyen condroprotectores brindan protección al cartílago. Con una mezcla de sulfato de condroitina y glucosamina, este complemento ayuda a sobrellevar los efectos producidos por la artritis.
Puedes asesorarte con nosotros sobre los beneficios de administrar complementos alimentarios a tu perro o tu gato e indagar sobre las diversas líneas de alimentos que incluyen condroprotectores agregados.
Como esta fórmula contribuye a regenerar cartílagos y ligamentos, puedes ayudar a tu mascota al darle la mejor protección para sus huesos sin necesidad de que sufra una patología determinada. ¡Prevenir es curar!
Evita que pasen mucho tiempo a la intemperie
No solo el frío es perjudicial para la salud de tu mascota cuando tiene problemas de movilidad. Cuando el animal pasa mucho tiempo a la intemperie, no disfruta de comodidades y está expuesto a la acción del entorno meteorológico. Algunas de las cosas que pueden hacer que tu mascota se sienta mal pueden estar relacionados con esto.
La exposición alta al sol, los golpes de calor, el exceso de aire, incluso si no cuenta con una cama cómoda, pueden hacer que la patología musculoesquelética le siga afectando. Esto debido a que, sin importar si está en el exterior, la mascota no querrá moverse.
Calor para aliviar el dolor
La aplicación de calor utilizando elementos como una manta eléctrica o un saco de semillas pueden ayudar a aliviar las molestias derivadas de los problemas musculoesqueléticos de tu mascota.
Te ayudamos con sus problemas
Si crees que tu mascota presenta un problema musculoesquelético o tiene problemas de movilidad, lo ideal es acudir a expertos en terapias alternativas para animales. Sin importar la causa, estas recomendaciones le ayudarán a mejorar cualquier condición de movilidad reducida.
La terapia craneosacral le aporta beneficios a los animales con dificultades de movilidad que serán visibles desde las primeras sesiones. Se trata de una terapia natural que permite evitar recurrir a métodos más invasivos y que requieren intervenciones quirúrgicas.
Desde el Rincón de Life te recomendamos llevar siempre a tu mascota a especialistas que puedan darte una valoración idónea de lo qué es lo mejor para tu mejor amigo peludo.