La salud emocional de tu perro es igual de importante que su salud física

trastornos emocionales perros
Contenidos del post

No solo las personas. Las mascotas también pueden padecer trastornos emocionales, como la depresión o la ansiedad. 

Este no es un tema desconocido, ya que todos comprendemos que la salud emocional también puede verse alterada en animales, como ocurre con la ansiedad por separación. Es por esto que, igual de importante que cuidar la salud física lo es mantener una salud mental cuidada y equilibrada. 

Si quieres saber cuáles son los trastornos emocionales en mascotas y cómo ayudarle a solucionarlas, sigue leyendo. Vamos a darte todas las pautas para cuidar de la salud emocional de tu amigo peludo.

Trastornos emocionales en perros

El ser humano no tiene la exclusividad del sufrimiento. Y no lo decimos nosotros. Un estudio de Scientific Reports ha evidenciado que problemas de comportamiento en perros, como la ansiedad, las fobias o la depresión, son más comunes de lo que creemos en todas las razas de cánidos. 

Las encuestas realizadas a casi 15.000 dueños de perros arrojaron resultados muy interesantes: 3 de cada 4 perros evidenciaron comportamientos problemáticos con reacciones agresivas o miedos (el miedo suele ser el segundo signo más frecuente de ansiedad en perros).

El estudio concluyó con resultados muy interesantes sobre este tema:

  • 32% de los perros tenían miedo al menos a un tipo de ruido
  • 26% de los perros temían a los fuegos artificiales
  • 29% de los perros tienen algún tipo de miedo (de los cuales el 15% es a seres vivos desconocidos y el 11% a situaciones desconocidas o novedosas).

El miedo, pues, es una realidad a considerar. Pero la cuestión es de dónde nace. ¿Por qué se dan los trastornos emocionales en los perros? La clave radica en los primeros cuatro meses de vida del animal.

Eso determinará su comportamiento de adultos, ya que esos desórdenes emocionales nacen de los errores de los humanos durante el proceso de socialización del animal, además del entorno en que se desenvuelven.

Una correcta salud emocional del perro nace en la socialización adecuada y el ejercicio correcto.

Trastornos emocionales en perros

Si has observado síntomas de comportamiento extraño en tu perro, cambios en su forma de ser o signos de estrés, ansiedad o depresión, conviene evaluar las causas y descartar el origen en una posible enfermedad. A continuación, hay que concretar el factor desencadenante que da lugar al problema psicológico y tratarlo adecuadamente.

¿Cómo detectar problemas emocionales en un perro? Básicamente, para conocer el origen de algún trastorno conviene vigilar más atentamente al animal. 

Pasar más tiempo con tu mascota, aumentar los paseos, las distracciones y, sobre todo, la atención. Es desde la observación que encontraremos el verdadero origen del trastorno, que puede ser alguno de los siguientes:

Depresión en perros

Algunos de los síntomas que te ayudarán a cómo saber si un perro tiene depresión son evidencias como la inactividad, el aislamiento, la falta de interés o de energía, un exceso de sueño, desórdenes alimenticios o cambios significativos de comportamiento y carácter. 

Estos elementos pueden ayudarte a ver que tu perro está pasando por un cuadro depresivo. ¿Por qué tiene depresión un perro? Al igual que la sintomatología es variada, los factores pueden ser muy diferentes. 

Las causas de la depresión en perros pueden ser desde cambios en sus rutinas a el fallecimiento de una persona de referencia u otro animal con el que conviviese, así como sufrir algún tipo de abuso o la misma soledad. 

Aunque no lo parezca, la depresión en perros es un trastorno emocional de las mascotas más común de lo que se cree, por lo que conviene estar atentos a los cambios de comportamiento para detectarla. 

Toma nota, porque la mejor manera de cómo combatir la depresión en perros consiste en unas mejores y más satisfactorias rutinas de paseos, compartir tiempo y espacio con tu mascota, evitar dejarlos solos mucho tiempo e introducir técnicas de modificación de conducta apoyadas en terapias naturales como la utilización de Flores de Bach.

Te recomendamos echar un vistazo al enorme potencial que tienen las Flores de Bach como recurso natural para problemas de salud emocional en mascotas.

TOC en perros

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo en perros, conocido por las siglas TOC, consiste en la repetición descontrolada y obsesiva de ciertas acciones por parte del animal. Por ejemplo, si tu perro se lame sin parar las patas, o da vueltas sobre sí mismo, o se muerde la cola, puede padecer este tipo de cuadro emocional negativo.

Los trastornos de comportamiento compulsivo suelen tener su origen en un cuadro de maltrato, un posible abandono o haber vivido en espacios pequeños o atados. La vivencia de situaciones que no dan respuesta a sus necesidades físicas y emocionales desencadenan un cuadro de ansiedad con esa pauta de repetición.

Es importante consultar con un etólogo para ayudar a nuestra mascota a controlar esa pauta de repetición. Y para apoyarnos durante un proceso, que de entrada es largo, es posible contar con la ayuda de algunas Flores de Bach para TOC en perros, específicas para tratar las obsesiones, las compulsiones y las manías.

Ansiedad en perros

Es sobradamente conocido el Síndrome de Ansiedad por Separación, que se da en perros con dependencia emocional en el momento de separarse de sus dueños. En este cuadro de ansiedad, el perro tenderá a ladrar, llorar, escapar de casa o incluso presentar cuadros físicos de taquicardias o autolesionarse.

De todos los trastornos emocionales en perros, el síndrome de ansiedad por separación es tal vez el más sencillo de identificar, ya que el animal tiende a manifestar una reacción muy evidente. 

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cómo trabajar la ansiedad por separación en perros y encontrar las soluciones más naturales para ayudar a tu mascota a equilibrar su salud emocional.

Miedo intenso en perros

trastorno de miedo en los perros

Las fobias se dan ante cuadros de miedo intenso o exagerado a un objeto o suceso. Los perros pueden tener miedo a ruidos como el de la aspiradora, las tormentas o los fuegos artificiales, así como a personas extrañas. 

La respuesta a esas fobias es una conducta evitativa por parte del animal, así como una reacción de amenaza desde la distancia y la evidencia física de temblores. Cada perro es único, pero eso no evita que encontremos el mismo tipo de fobias en distintos tipos de perros.

Estrés en perros

Las vivencias traumáticas pueden generar un trastorno de estrés post-traumático no solo en los seres humanos, sino también en los perros. De hecho, el estrés post-traumático en perros puede llevar al animal a la pérdida de habilidades sociales y a cuadros desequilibrados emocionales.

La paciencia y un proceso progresivo y pautado del tratamiento de estrés en perros le ayudará a olvidar poco a poco los traumas y dejar atrás los episodios en que se muestra tenso y ansioso. 

Una terapia natural para perros con estrés que ofrece muy buenos resultados es la práctica del reiki para perros. Se trata de un método no invasivo que ayudará a tu mascota a liberar el estrés y la ansiedad. En nuestro artículo “Reiki para perros: beneficios de utilizar terapias alternativas para tu mascota” podrás ver todo lo que esta terapia natural para perros puede ofreceros a tu pequeño amigo y a ti.

Terapias naturales para la salud emocional de tu perro

Si detectas cambios de comportamiento en tu perro, es conveniente descartar una enfermedad o problema que lo genere, como puede ser un trastorno de salud mental. Tal vez sea el momento de cuidarlo con la terapia natural para perros que necesita. 

En El Rincón de Life entendemos la importancia de la salud emocional de tu mascota, al igual que su salud física. El equilibrio de ambos factores hará de tu perro un animal feliz. No descuides el estado psicológico de ningún miembro de la familia. ¡Sed felices!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.