Muchas personas sostienen que lo mejor es alimentar a tu perro con alimentos crudos y una dieta variada, ya que esto es lo que comían sus ancestros. Esto es conocido como dieta Barf. Este modelo de alimentación natural para perros está dando mucho que hablar y se ha convertido en una auténtica moda entre los propietarios de mascotas.
Pese a su éxito, aún quedan dudas de cuán beneficioso sea esto para las mascotas. ¿Será mejor para ellos comer este tipo de comida que las croquetas de pienso equilibrado?
Aunque es más sencillo alimentar a tu mascota con la dosis diaria de pienso recomendada, llama la atención la tendencia de combinar alimentos para darle comida cruda a los perros. Son muchas las personas que se han decidido por este tipo de alimentación natural para perros, eligiendo el cuidado de su mascota desde una tendencia personalizada y más natural.
Pero, ¿es realmente buena la dieta Barf para perros dentro de una alimentación natural para mascotas? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es la dieta Barf?
La dieta Barf es una dieta basada en comida cruda, que es adecuada biológicamente para los perros. Barf es un acrónimo que significa Biologically Apppropiate Raw Food, que en español significa alimentación cruda biológicamente adecuada. Así que, básicamente, la dieta Barf se trata de darle alimentos crudos a tu mascota.
Esta dieta fue diseñada por un veterinario australiano que sostiene que la dieta original de los perros se basa en alimentos crudos. Principalmente, cuenta con una parte de proteína animal cruda, con un porcentaje menor de frutas y de verduras en iguales condiciones.
El tracto digestivo de los perros es más corto que el de los herbívoros y omnívoros, por lo que está preparado para consumir carne. Aunque pueden consumir otros alimentos, estos funcionan mejor cuando comen carne cruda, proteína de origen animal. Esto hace que su aparato digestivo funcione mucho más rápido.
Composición de la dieta Barf
La dieta Barf consta de varios elementos que combinados hacen que el tracto digestivo del perro funcione mejor. Para empezar, el componente que se encuentra en mayor porcentaje es el hueso con carne y músculo, que debe constituir hasta un 60% de la alimentación natural para la mascota.
Por otro lado, la carne magra conforma el 25% de la dieta. El resto del alimento está compuesto por frutas y verduras crudas, y no contiene conservantes ni cereales.
Independientemente de que una alimentación natural para perros sea lo adecuado, no consiste en incluir ingredientes crudos a diestro y siniestro en el plato del animal, sino combinar adecuadamente los alimentos para configurar la dieta correcta.
Conviene consultar con un especialista las dosis y cantidades combinadas que tu perro debe comer dentro de una alimentación natural saludable para mascotas. Así se podrán tener en cuenta las necesidades de tu mascota a la hora de decir el mejor régimen dietético.
¿Es seguro para los perros consumir alimentos crudos?
La dieta original Barf se sustenta en la base de que los alimentos cocinados pierden sus nutrientes y antioxidantes, ya que estos se destruyen en la cocción. Por ello, la idea es que los perros los consuman crudos a fin de que puedan sacarles el máximo provecho. Sin embargo, a muchos dueños les preocupa que esto pueda hacerle daño o no ser adecuado.
Debido a que el trato digestivo de los perros es más corto que el de otros animales, los alimentos son digeridos mucho más rápido. Esto implica que los alimentos pasan menos tiempo en el intestino, lo que hace que no se fermenten y se evita que causen problemas estomacales de cualquier tipo.
Por otro lado, los perros están preparados para contrarrestar las bacterias que se producen por la ingesta de alimentos crudos. Su saliva y sus jugos gástricos cuentan con fuertes propiedades antibacterianas para proteger a tu perro.
Sin embargo, si aún no tienes muy claro si la alimentación natural para mascotas es lo tuyo y no te da confianza que tu peludo coma alimentos crudos, siempre puedes elaborar un poco la comida para eliminar cualquier bacteria.
¿Pueden consumir huesos los perros?
Los huesos son parte importante de la dieta Barf, ya que estos contienen una gran cantidad de los nutrientes necesarios para los perros. Los huesos contienen proteínas, enzimas, antioxidantes, minerales y grasas muy beneficiosos para la salud de las mascotas. El consumo de estos ingredientes en la dieta Barf permite mejorar muchas funciones del organismo.
Sin embargo, si lo que te preocupa es que el perro puede sufrir una herida al morder el hueso o sufrir un atragantamiento, te interesa conocer algunos datos:
Si el hueso está completamente crudo es mucho más seguro para tu mascota. Cuando los huesos se cocinan se aumenta el riesgo de astillamiento que puede ser bastante peligroso.
Por otro lado, algo más que reduce el riesgo de astillamiento es que los huesos tengan algo de carne. Así el perro podrá ir mordiéndolos y formando con la carne y el hueso una pasta que no es tan peligrosa. Cuando el hueso ya no tenga carne, puedes retirarlo.
Beneficios de la dieta Barf
Son muchos los beneficios de darle esta alimentación natural para mascotas basada en proteína animal cruda. Para empezar, conviene tener presente que el alimento de carne cruda le gusta mucho a los perros, por lo que disfrutarán con esta dieta. Por otro lado, al consumir huesos, los dientes se mantendrán limpios y sanos.
Además, la dieta Barf mantiene a tu perro bien hidratado. Los beneficios de la alimentación natural para mascotas se verán en su piel y en su pelaje. En cuestiones de salud, verás cómo se reducen las alergias y también intolerancias a ciertos alimentos.
Y si esto no es suficiente, verás cómo tu perro estará más feliz y con mayor energía, por lo que en este sentido mejorará notablemente y desarrollará una mejor y mayor actividad física.
La digestión será más efectiva, por lo que sus heces serán menos voluminosas y con olores menos intensos. Y, hablando de olores, el que sí olerá mejor será el aliento de tu perro. Será más limpio, gracias a que los huesos eliminarán los restos de comida. Y cómo estará más hidratado de forma natural, tendrá una menor demanda de la cantidad de agua diaria.
Como puedes ver, la dieta Barf es un tipo de alimentación natural para perros que puede aportar grandes beneficios a tu mascota. Sin duda, una de las mejores recomendaciones para que tu amigo se mantenga más sano y feliz.