A través de los años, gracias al intercambio cultural, se han adoptado diferentes tipos de prácticas relacionadas con la salud. La mayoría de estas, llamadas terapias naturales se empezaron a implementar en humanos, sin embargo, actualmente también se emplean en mascotas, como el reiki para perros.
Los médicos veterinarios, desde hace algún tiempo, se han dedicado no solamente a las terapias y tratamientos médicos, sino también a implementar diferentes prácticas alternativas y naturales. Son los denominados veterinarios holísticos.
En la medicina veterinaria holística o integrativa existen muchas terapias naturales, cada una con fines puntuales y con procedimientos distintos. Entre ellas está la llamada reiki, que es la que vamos a ver a continuación.
¿Qué es el reiki?
El reiki es una práctica basada en la energía. El nombre proviene del sánscrito y está formado por dos vocablos: “rei” que significa espíritu, y “ki” que significa energía, por lo que se podría traducir reiki como energía espiritual.
El reiki se puede utilizar en todos los seres vivos, sean humanos, animales o vegetales. Así como en la homeopatía y otras terapias naturales, en el reiki se cree que los seres vivos son impulsados por una energía vital que, si se encuentra en armonía, hace que la salud sea perfecta.
En el reiki, el origen de las enfermedades se sitúa en el desequilibrio de esa energía vital, que primero se refleja mentalmente y, si no se trata a tiempo, termina por afectar al organismo entero de forma negativa.
La energía reiki puede ser considerada como la energía que proviene del universo, viaja a través de la persona que la aplica, para ayudar a que llegue a quien lo necesita y donde lo necesita.
El reiki se trata de canalizar y dirigir esta energía, con la intención de equilibrar todos los aspectos del ser vivo:
- Físico: Disminuye las dolencias físicas y daño en los órganos.
- Mental: Sirve para sanar comportamientos dañinos, estrés, etc.
- Emocional: Permite encontrar un equilibrio en las emociones, ayudando a tratar la ansiedad, agresividad y tristeza.
- Espiritual: Ayuda a encontrar paz y equilibrio internamente.
El reiki actúa principalmente desde la raíz de los problemas, ayudando a sanar todas las emociones o conductas que son los causantes de la enfermedad latente.
¿Qué es el reiki para perros?
El reiki para perros es aplicar la misma práctica que se implementa en los seres humanos, pero en los perros. Es un método de sanación perfecto para mascotas, porque no es invasivo y ayuda a que se liberen del estrés y la ansiedad.
El reiki fue propuesto como terapia alternativa en el año 1922, y poco a poco ha ido adaptándose a las necesidades que con el tiempo van surgiendo, de esta manera es que las mascotas también pueden beneficiarse de sus ventajas.
El reiki para perros permite aliviar cualquier tipo de malestar, enfermedad o incluso conductas agresivas inexplicables. Todo esto gracias a que el principal objetivo de la terapia es influir en el aspecto energético de todos los seres vivos.
La terapia de reiki para los perros consiste en poder canalizar la energía espiritual y transmitirla a través de la imposición de las manos. Así se busca obtener un equilibrio energético que influya en las emociones, la mente, el cuerpo y el espíritu.
Cómo se lleva a cabo el reiki para perros
Solo existe un tipo de reiki, por lo tanto, aplicarlo a diferentes especies de seres vivos no varía. Lo único diferente es el receptor de la terapia. En el reiki para perros se recomienda tener al animal en un espacio tranquilo donde pueda estar relajado y quieto.
Para iniciar la sesión de reiki se procede a realizar la imposición de manos. Para esto se deben usar ambas manos y colocarlas sobre el cuerpo de la mascota. La posición de las manos deberá cambiarse cada 2 o 5 minutos aproximadamente.
El punto exacto donde deben ir las manos dependerá de cada caso, ya que pueden ubicarse en el lugar concreto donde se está produciendo el dolor, o pueden ir recorriendo los distintos puntos de chacras del animal.
Los chacras o chakras son puntos o centros de energía que se distribuyen por todo el cuerpo, y se encargan de distribuir la energía de forma que permiten que la misma fluya de la mejor manera.
La duración de una sesión de reiki para perros está entre los 30 y los 45 minutos de forma genérica, pero el tiempo de dedicación al animal estará determinado por las características de cada caso.
Beneficios de practicar reiki a tu perro
Existen muchas ventajas del reiki para perros. Esta terapia alternativa en tu mascota puede ofrecerle múltiples beneficios. ¿No los conoces? A continuación te contamos algunas de las razones por las que es una buena idea practicar reiki para perros.
Mejora su bienestar
Así como sucede con las personas, los animales también pueden sufrir desequilibrios emocionales y mentales que desencadenan un desequilibrio físico.
Todo esto puede ocasionar enfermedades si no se trata rápidamente. Si se realizan sesiones de reiki periódicas se ayuda a mantener un equilibrio de la energía.
Mejora sus defensas
Ayuda a fortalecer el sistema inmune de los perros, por lo que disminuirán las enfermedades.
Beneficio mutuo
Se benefician tanto el animal como el dueño, puesto que siempre existe una relación muy estrecha entre ambos, lo que a veces propicia que se comparta la energía.
Por eso es posible que a veces lo que le afecte a uno, también se refleje en el otro, si uno solo hace terapia de reiki, es posible que se vea afectado por el otro después, de manera que lo ideal es que ambos lo practiquen.
Reduce el dolor y la ansiedad
Ayuda a que los animales que padecen de enfermedades terminales puedan sentir confort y tranquilidad, disminuyendo el dolor y la ansiedad que produce este estado.
Para animales maltratados
Sirve para mejorar el comportamiento de los animales de conducta agresiva o con algún historial de maltrato.
¿En qué casos es recomendable el reiki?
El reiki para perros puede emplearse en múltiples ocasiones. Esta terapia alternativa para animales sirve para enfrentar muchas dolencias y problemas físicos. Es importante saber que este tratamiento se puede aplicar como complementario o única solución, solo dependiendo del tipo de enfermedad a tratar.
Algunos de los casos en los que se recomienda el uso del reiki son:
- Ansiedad o estrés.
- Insomnio.
- Enfermedades estomacales.
- Comportamiento agresivo.
- Algunos tipos de enfermedades respiratorias.
Conseguir el mayor beneficio del reiki para perros dependerá de un buen planteamiento a nivel profesional. Por eso, para sacarle el máximo partido a esta terapia alternativa para animales es conveniente asesorarse adecuadamente con un profesional especializado.
¡Te espero en El Rincón de Life !